Decadencia en el aula: asunto de unos cuantos.

Hay personas que nacieron para ser docentes. Me saco el sombrero por ellos. Son los maestros o profesores que asumen con responsabilidad su tarea. Saben de la importancia que tiene la labor que ejercen. Y sobre todo saben de responsabilidades. Responsabilidades que van desde saber que tienen que seguir estudiando, que hay que planificar las clases se quiera o no se quiera, que hay que corregir pruebas los fines de semana, animar cuando quizás debieran  ser ellos los animados, soportar quejas de alumnos y padres….saben que de todo eso aprenden y así cada día se van haciendo mejores docentes.
Son esas mujeres y esos hombres que no llevan sus problemas al aula. Son los que ganan una miseria.
Seguramente se me olvidan otras cosas…sé que son mucho más y que hacen mucho más. De esos tuve pocos en el transcurso de mis pasos por las aulas, sin embargo por algo, sea mucho o sea poco, me marcaron. No son fáciles de olvidar y a veces se aprecian a distancia.

Lamentablemente están los otros. Los que son docentes porque se les vino la idea a la cabeza vaya a saber uno por qué. O porque piensan que es algo fácil y lo toman como eso, una opción válida sin darse cuenta de todo lo que implica y sobre todo, los sacrificios que la tarea docente trae consigo.
Los hay porque no tienen la posibilidad de estudiar lo que quieren porque el bolsillo no da y listo y se dedican a enseñar (perdón, debí decir que intentan enseñar, ya que los que realmente se dedican , son los otros). Sea por estas u otras circunstancias, es que encontramos a esos “docentes” que se creen importantes…
En el aula, los alumnos son los que debieran ser considerados importantes. Son ellos quienes deben ser educados. Ese aire de superioridad que sale por los poros de estos docentes me da asco. Es fácil derrochar poder cuando es evidente que se tiene. Un tipo o una tipa de veinte y tantos años o más frente a niños y adolescentes están en diferentes condiciones, ya sea considerando los años de vida como las diferentes experiencias que esos mismos años les han dado. Es patético hacer alarde de eso ya que no viene al caso y no reciben un sueldo para eso. Son esa clase de personas que comentan a viva voz, a feliz voz, que sus alumnos los miran con miedo o que temen sus pruebas o que ni hablan en clase porque tienen miedo por las sanciones que ponen.
Yo me pregunto si no es mejor alardear del progreso de los alumnos en la materia que se dicta, o del mejor comportamiento de tal o cual…Porque soy sincera también, en estos tiempos muchas veces hay que darle más importancia a otros aspectos educativos que no tienen relación directa con una asignatura en particular. Sin embargo, estoy segura que un buen docente puede integrar ambos aspectos.

Cuando se habla del mal comportamiento de los chicos en las aulas, no ignoro esa realidad y tampoco la niego. Sólo me molesta que todo se centre en la supuesta mala actuación de estos. A veces, quiénes tienen en frente,  en sus centros educativos, dejan mucho que desear. Muchísimo que desear en algunos casos. Y todo queda encerrado y oculto en esas cuatro paredes que en el caso de la educación pública, tanto vos, como yo, pagamos.

Cuando hablamos de la decadencia del sistema educativo, de las aulas, hay que aprender a mirarse un poquito…digo, si sos maestro o profesor ¿vos no colaborás?. Pensalo.

 

A mi querido “Teacher” que me hizo ver al mundo con los ojos más abiertos y con más compromiso y a la maestra “Nené” que sabía que a veces con el silencio también se dicen cosas.

 

                                            

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo mix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s